Por la eliminación de los vestigios del franquismo que aún quedan en Nerja (Málaga)

de símbolos fascistas y por la recuperación de la memoria histórica

lunes, 9 de diciembre de 2013

Piden la detención de José Utrera Molina, suegro de Gallardón y vecino de Nerja, por la ejecución de Puig Antich

El 1 de marzo de 1974, José Utrera Molina, siendo secretario general del Movimiento, firmó la sentencia a muerte de Salvador Puig Antich con garrote vil, Franco dio el "enterado" y todo el Consejo de Ministros lo aprobó.




 El falangista y anticomunista
 José Utrera Molina, nacido en 1926 desempeñó desde muy joven la subjefatura provincial del Movimiento en Málaga. En 1973 fue nombrado primero ministro de Vivienda y después ministro de Trabajo. Tras el asesinato de Carrero Blanco, en 1974 ostentó el cargo de ministro secretario general del Movimiento, hasta su cese en marzo de 1975. 

 José Utrera Molina firmó junto al resto de miembros del Consejo de Ministros de 1974, el decreto o “enterado” para la ejecución de la sentencia del joven anarquista Puig Antich, condenado a muerte por un tribunal militar y ejecutado por el régimen franquista tras ser acusado por el asesinato en Barcelona del subinspector de la Brigada Político Social, Francisco Anguas Barragán, muerto en el tiroteo que se desencadenó durante la captura de Puig Antich.

En el reciente proceso abierto tras la querella presentada en Buenos Aires por los crímenes del franquismo, algunas víctimas y familiares han relatado los crímenes y persecuciones a la juez argentina María Servini. La hermana de Salvador Puig Antic, Mercedes Puig, ha sido la encargada de prestar declaración y presentar los cargos contra Utrera Molina. 

En la lista de imputados de la “querella argentina” figuran Juan Antonio González Pacheco, de 67 años (alias Billy el Niño), José Ignacio Giralte González, de 71, Celso Galván Abascal, de 77 años, y Jesús Muñecas Aguilar, de 74, acusados todos de tortura, un delito tipificado en el Código Penal argentino, y que prevé penas de 8 a 25 años.

Los siguientes en la lista de imputación solicitada por los querellantes son el ex ministro de Interior Rodolfo Martín Villa; el exministro franquista José Utrera Molina; el exministro de Trabajo Fernando Suárez; y los exjueces Jesús Cejas Mohedano y Rafael Gómez Chaparro.
 

El recurso presentado en Argentina se fundamenta en que “el Convenio Europeo de Derechos Humanos y la doctrina del TEDH es vinculante para este Juzgado en virtud de lo dispuesto en los arts. 10.2, 9.3 y 96 de la Constitución española. Prevalecen sobre cualquier doctrina en sentido diferente de un tribunal interno de España. La Corte Internacional de Justicia tiene declarado que 'los crímenes internacionales comprometen tanto la responsabilidad penal individual como la responsabilidad del Estado'".
Es por ello que se solicitó que se “acuerde la competencia de este Juzgado y la continuación de la instrucción, cite a declarar a D. José Utrera Molina en su condición de presunto corresponsable de la ejecución a garrote vil de don Salvador Puig Antich, ciudadano español de convicciones republicanas, el día 2 de Marzo de 1974”.

Desde Nerja Limpia apoyamos la querella argentina en la búsqueda de responsabilidades y reparación de las víctimas del franquismo, es por ello que pedimos al Pleno de la corporación municipal que declare a José Utrera Molina persona “non grata” por su complicidad en los crímenes del franquismo.


La información de este artículo está extraída de los diarios: El País, El Plural, El mundo y Tercera Información





4 comentarios:

  1. La noticia es una absoluta falsedad. Ningún ministro firmaba penas de muerte y mucho menos el Ministro Secretario general del Movimiento. Era el Tribunal Supremo y el Consejo se limitaba a dar el enterado, como sucede en Estados Unidos, por ejemplo. En lugar de contar mentiras, podrían agradecer a Utrera Molina todo lo que hizo por Nerja, el ambulatorio, el hogar del pensionista y tantas otras cosas

    ResponderEliminar
  2. Ambulatorio, hogar del pensionista... es que era albañil?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo eso se hizo realidad gracias a sus gestiones y desvelos. De eso son testigos los archivos del Ayuntamiento y la memoria de muchos nerjeños, entre ellos, algún Concejal comunista, Manuel Valero, que siempre ha sido su amigo leal, por encima de su ideología.

      Eliminar
    2. LFU, pueden utilizar esos argumentos ante la juez argentina María Servini para defenderse de las declaraciones de Mercedes Puig, hermana del joven anarquista Salvador Puig Antich, ejecutado a garrote vil con la firma de esta persona, según se desprenden de las informaciones que recogemos de los cuatro medios de comunicación que figuran al final del artículo. Esta noticia no es ningún invento de nadie, de la misma forma que el derecho a tener un ambulatorio, hogar del pensionista, escuela, etc... no es una gentileza de tal o cual persona.

      Eliminar