Por la eliminación de los vestigios del franquismo que aún quedan en Nerja (Málaga)

de símbolos fascistas y por la recuperación de la memoria histórica

miércoles, 16 de octubre de 2013

Estreno del documental "Los Colonos del Caudillo"

Siendo gobernador de Ciudad Real, el ex-ministro franquista y vecino de Nerja, José Utrera Molina, inauguró en 1956 la colonia Los Llanos del Caudillo

· "Yo nací siendo falangista y moriré siendo falangista cuando Dios quiera"
· Utrera Molina fue responsable de algunas sentencias de muerte durante el régimen dictatorial de Franco por pertenecer al consejo de ministros que dictó dichas sentencias.

El documental Los Colonos del Caudillo fue seleccionado por la Semana Internacional de Cine de Valladolid – Seminci dentro de la sección Tiempo de Historia.

Sinopsis
En un lugar de La Mancha existe un pueblo cuyo nombre rinde homenaje a su creador. Llanos del Caudillo es uno de los 300 asentamientos construidos por Franco en los que el nuevo hombre fascista habría de nacer: “el hombre antiurbano y antiobrero, apegado a la tierra, temeroso de Dios y devoto al régimen, del cual es deudor de todo: casa, tierra y trabajo, bajo el control del partido.” En el año 2008 los autores de esta película son testigos de un fabuloso descubrimiento: decenas de cajas con documentos de valor incalculable sobre la creación y administración de Llanos del Caudillo son salvados literalmente de la quema en el último minuto. En esos documentos está, tal y como el alcalde del pueblo y protagonista afirma, "la historia de un pueblo sin historia". Y lo que comienza como la revelación de un capítulo desconocido de la historia de España acaba convirtiéndose en un espejo de la sociedad española en el presente. Un presente en el que un juez es sentado en el banquillo por intentar investigar los crímenes del franquismo. La película hace un retrato de esta pequeña población como si de una lente de aumento se tratara y va diseccionando los hechos históricos desde que Franco usurpó el poder hasta la actualidad. “Los Colonos del Caudillo” es una revisión del legado de la figura de Francisco Franco, una mirada hacia el pasado que nos ayuda a encontrar las claves del presente y entender un país en el que la figura del dictador aún persiste. Con: el ex-ministro franquista José Utrera Molina, el ex-presidente del gobierno Felipe González, los habitantes de Llanos del Caudillo Santiago Sánchez, Juan Aranda, Eugenio Bascuñana, Wenceslao Chamero, Ana Romano, Antonio Rubio y Joaquín Romano, así como los expertos Cristóbal Gómez, Isidro Sánchez y Esther Almarcha.

Puede verse el trailer del documental aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario